El bullying, abordado desde la escuela
Según el "Protocolo de actuación ante situaciones de Bullying" del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica (MEP) el bullying se define como:
"Forma de violencia entre pares (estudiantes) en el ambiente educativo.El Bullying es una forma de discriminación de unos estudiantes hacia otro u otros por sus características o su forma de vida: orientación sexual, identidad de género, nacionalidad, situación migratoria, etnia, sexo, condición socioeconómica, condición de salud, discapacidad, creencias religiosas, opiniones, prácticas basadas en estigmas sociales, embarazo, entre otras. Se manifiesta en comportamientos o conductas repetidas y abusivas con la intención de infringir daño por parte de una o varias personas hacia otra, que no es capaz de defenderse a sí misma.La situación de bullying es presenciado por observadores o testigos.Puede ser violencia de tipo verbal, físico, psicológica, de índole sexual, material, o cibernética.El bullying afecta toda la comunidad educativa: deteriora la convivencia. Tiene consecuencias negativas en el bienestar, desarrollo y el ejercicio de los derechos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes estudiantes.Por todo lo anterior el bullying es una violación de los derechos de las niñas, niños y adolescentes."
Esto hacía que el patrón se siguiera repitiendo y creciendo sin darle el peso y la importancia debida, fue Dan Olweus un psicológo Noruego quien escribió por primera vez en 1970 sobre el acoso escolar y sus consecuencias psicológicas en niñ@s y adolescentes. Desde entonces hasta el día de hoy sigue siendo tristemente un tema de auge y el cual lejos de acabarse en ocasiones se ve cada vez peor.
Hemos leído recientemente las terribles noticias de Drake Hardman y visto las desgarradoras fotos de sus padres y hermanas abrazando su cuerpo inmóvil ya fallecido en el hospital, muy fuerte y crudo dirían algunos muy real y reflectivo diría yo. Y es que si seguimos viendo estas situaciones de lejos o no queremos hablar de ellas por ser muy crudas o violentas, ¿Entonces qué estamos haciendo? yo diría que de alguna manera estamos siendo cómplices.
El tema del Bullying debe ser abordado desde la escuela si o si, sin esperar que un supervisor o alguien de alto mando me lo indique, yo lo veo como una responsabilidad inherente a nuestro cargo, desde las aulas tenemos el poder de empezar a cambiar e informar a toda la comunidad estudiantil sobre el tema, por que la información es la herramienta #1.
Los estudiantes deben ser capaces de identificar cuándo están siendo víctimas de Bullying, cuando otros son los que lo están sufriendo y las herramientas necesarias y correctas para su erradicación.
Señales de Bullying (Víctima)
- Impacto en su salud física: trastorno de sueño, alimentación, problemas digestivos, dolor de cabeza, fatiga y agotamiento, entre otros.
- Consecuencias psicológicas: Inestabilidad nerviosa, insatisfacción, miedo, soledad, inseguridad, abandono, desconfianza en sí mismo/a.
- Impacto en las relaciones familiares y sociales: Es poco comunicativo. Podría tener una pobre red de apoyo.
- Consecuencias en la vida escolar: desmotivación, desinterés y falta de atención, bajo rendimiento académico, deserción escolar, rechazo hacia su centro educativo.
- Conductas extremas: puede tender a la agresión hacia sí mismo/a o el victimario puede llegar a auto infligirse daño e incluso al suicidio.
- Culpabilización: relativa a la reacción que tienen algunas familias, profesorado y centros educativos de achacar a la víctima la culpa del problema con expresiones tales como: “El problema ha sido tuyo”, “Seguramente no has manejado bien las cosas”, “Algo habrás hecho para que te traten así”, “El problema es que los provocas” y otras similares.
- Es choteador@
- Es posible que haya sido testigo de algún tipo de violencia en el ámbito familiar, educativo y comunal.
- Tiene influencia sobre otras personas. Puede ser líder/esa y su poder es validado dentro del grupo.
- Es impulsiv@ y confrontativo/a, carece de empatía y se le dificulta el autocontrol. No tienen tolerancia a la frustración.
- No tiene amig@s, sino seguidor@s que le tienen miedo y lo respetan.
- Tiene una promesa de protección para sus seguidores.
- No selecciona a la víctima al azar
- Estar atentos y detectar e investigar cualquier señal que indique que hay Bullying en la institución, esto significa trabajo en equipo, por que no se trata de prevenir el Bullying únicamente en mi salón de clases si no en toda la institución.
- Reportar a la mínima sospecha el caso a dirección, sin embargo no se debe esperar a que haya una respuesta, se debe actuar de inmediata.
- Si desconoce como manejar la situación busque ayuda inmediata, sin olvidar eso si que proteger a la víctima siempre es lo primero.
- Indague bien la situación com ambas partes y con testigos reales y confiables.
- Comunique a las familias implicadas.
- Entreviste todas las partes de la manera más neutral posible.
- Realice un plan de acción inmediato.
- Dé seguimiento constante.
- Asigne trabajos como barrer la clase, borrar la pizarra, pasar los papeles, hacer punta a los lápices, controlar el tiempo, cerrar la puerta, luces etc, ojalá existiera trabajos para todos, pero si no los hay rótelos de manera a todos les toque colaborar.
- Realice proyectos grupales a gran escala, como lijar y limpiar las mesas, preparar un acto cívico una obra teatro etc en donde todo el grupo este involucrado, si algún miembro no quiere participar por que le pena o no le gusta asígnele un trabajo sencillo pero claro, como poner la música, abrir el telón, cerrar el telón etc.
- También realice bastante trabajos en grupo en clase, en ocasiones deje que los niños escojan sus grupos asī puede monitoriar quién se está quedando por fuera, en ocasiones haga usted mismo los grupos de manera estratégica.
- Busque un encargad@ de saludar todos los días en la puerta a sus demás compañeros, es un trabajo sencillo pero muy significativo que construye relaciones y buenos hábitos.
Saludo sin contacto de Manos |
- Realice círculos de lectura donde los chicos se comuniquen, expresen sus ideas y sentimientos, acerca de un libro, cuento, noticia etc esto ayuda a abrir espacios de conversación que poco a poco va construyendo un espacios más relajado.
- También realice círculos como estos donde los estudiantes puedan hablar de sus gustos, hobbies, hogares y cosas más "relajadas" esto conectará y les hará ver que tienen más cosas en común de las que se imaginan.
- Refrigerios y meriendas compartidas.
- Viernes de películas en clase.
- Juegos grupales (Cuando sean permitidos )
- Un consejo muy mío INVENTE INVENTE INVENTE una vez descubrí que a mis estudiantes les gustaba bailar, así que les ponía música en los recreos, una vez descubrí que les gustaba tomar café, así que hicimos una tarde de café con tamales solo por que sí, una vez que descubrí que les encantaba jugar fútbol, así que una vez invite a sus familias y realizamos una tarde de mejengas padres vrs hijos, en fin monitoree su grupo y cree oportunidades de crear comunidad a partir de sus gustos y preferencias.
En este enlace encuentran el Protocolo de Actuación ante situaciones Bullying del MEP.
Comentarios
Publicar un comentario