El estrés en los docentes, una realidad que no podemos obviar

 "El estrés es un sentimiento de tensión física o emocional. Puede provenir de cualquier situación o pensamiento que lo haga sentir a uno frustrado, furioso o nervioso. El estrés es la reacción de su cuerpo a un desafío o demanda."

¿Se han puesto a pensar cómo el estrés nos afecta en nuestra actividad docente? Independientemente de qué amamos y nos apasiona nuestra profesión, es muy probable que el stress nos haya atacado de alguna u otra manera. Y es que este "Individuo" es común que este en la vida diaria o laboral de todas las personas, pero en mi opinión el que sufrimos los maestros es mayor, por qué nos puede atacar desde diversos sectores.

Estos dos últimos años con la pandemia incluida, el asunto se ha intensificado y con justificables razones, sentimos demasiada preocupación por lo incierto de la situación y súmele que debemos cuidar nuestra salud física y mental.



Volver 100% a la presencialidad no ha sido nada sencillo,  primero los niños, han estado fuera de las aulas por dos años o un poco más, hablar de rutinas, direcciones, instrucciones, socializar etc es para ellos como otro idioma, no tienen idea y los más pequeños nunca en su vida han tocado un aula escolar, por lo que este año ha sido doble esfuerzo en integrar todos esos "asuntos" a la vida escolar diaria y que los niños lo interioricen. 

Por otro lado nosotros los maestros apenas nos estábamos adaptando al asunto de la virtualidad o la educación híbrida, que por cierto ha sido doble o triple trabajo, tener grupos pequeños no se puede negar es una maravilla y ahora tener que regresar a lo que teníamos antes, les cuento que también lleva su proceso mental y físico. 

Por esa razón ahora más que nunca tener herramientas para combatir el estrés es vital y lea bien esto que voy a escribir a continuación: INVERTIR TIEMPO EN USTED MISMO NO ES UN LUJO, VAGANCIA O ALGO MALO, si usted es como yo, es muy probable que se sienta "mal" si está tomando unas vacaciones, durmió tarde, se quedó en pijamas, miró tv por horas, se tomó un café con sus amigas o amigos. Me ha costado mucho trabajar en eso y entender que si quiero rendir y estar bien en mi trabajo, debo estar bien primero yo. Aún es algo con lo que estoy lidiando, tengo algunos días que yo considero "malos" "frustrantes" "tristes" donde siento que mi mundo se cae y me considero la peor maestra, dudo de mis capacidades y vocación, la mayoría de las veces por disciplina y manejo de la clase (Esto es lo que más me provoca stress a mi en particular) ya cuando me tranquilizo y veo todo desde otra lupa, veo que las cosas no son tan "terribles" que se pueden mejorar claro, pero que en general todo esta bien, pero mis emociones me ganaron.

El otro día les consultaba a ustedes ¿Qué era lo que más estrés les provocaba? parece que es una mezcla de varias cosas, pero en su mayoría me decía que el trabajo admistrativo y la falta de apoyo de los padres de familia. Ven como cada quien tiene su talón de Áquiles, por que estos nunca han sido los problemas que me han atacado a mí.

En un articulo en internet (Leer Completo) encontré las siguientes razones del stress docente como las más preponderantes:

  • Escasez de recursos materiales y humanos
  • Atender a las necesidades específicas de apoyo educativo del alumnado.
  • Falta de motivación e interés por parte del alumnado
  • Problemas de disciplina del alumnado. 
  • Falta de reconocimiento social. 
  • Falta de colaboración de las familias. 
  • Innovaciones educativas sin formación previa. 
  • Inadecuada relación con el resto del profesorado

Como mencionaba al inicio es indispensable tener nuestra propias herramientas, para combatir el estrés, si todo lo que esta a nuestro alrededor no colabora, debemos ser intencionales, es decir tener planeadas dentro de nuestro día estas actividades y cumplirlas, buscar el mejor momento y lugar y pensar que estás invirtiendo en vos mismo.

Primero:

  • Planifique su día con antelación, esto le dará una idea general de cómo lucirá.
  • LLeve un planificador, agenda, pizarra, papelitos etc, lo que le convenga mejor.
  • Piense en varias actividades que realmente le causan placer pero que lleven poco tiempo, ejemplo: tomar un café en mi sala en silencio. Estas actividades "sencillas" distribúyalas en la semana.
  • Ahora piense en otras actividades que le conlleven más tiempo y colóquelas, una vez por semana, por mes, bimensual etc.
  • Planear actividades para nuestra salud mental no tiene que ser sinónimo de grandes gastos de dinero
  • Planee un "Viaje" "Paseo" "aventura" anual que le mantenga motivado e ilusionado.
Segundo:
  • Tenga en cuenta que los imprevistos pasan.
  • Empezar "Nuevo" no es algo malo.
  • Comparta sus planes con algunas personas de confianza, pero no es necesario que todas las redes sociales lo sepan.
  • No haga planes irreales que luego le causen mayor frustración.
  • Tampoco es necesario tener un millón de planes.
  • Mantener un balance, cuidar la salud mental no significa descuidar el trabajo.
Tercero:
Algunas ideas pueden ser:
  • Realizar una caminata ya sea alrededor del barrio, la plaza o hasta una montaña.
  • Tomar una ducha caliente y duradera.
  • Realizar alguna actividad física (correr, yoga, zumba, gym, bici, nadar, crossfit, bailar etc)
  • Ver un maratón de películas o series.
  • Dormir tarde.
  • Comerte algo que te guste mucho que se salga de la dieta.
  • Cambiar tu maquillaje, peinado, color de uñas etc
  • Tomar un masaje
  • Una tarde café
  • Una salida al cine
  • una salida nocturna
  • Leer un buen libro
  • Literalmente no hacer nada
Por último si consideras que el estrés esta afectando tu vida de manera significativa, no dudes ni por un segundo en buscar ayuda profesional, alguna vez leí por ahí que asistir a terapia debería ser algo esencial en la vida como tomar agua.
Nuestra profesión lo reitero es un regalo, una bendición, va más allá de lo que nosotros mismos dimensionamos, partiremos de este mundo y quedaran personas marcadas por nuestras acciones, hagamos que cada una de esas acciones valgan y valgan para bien y para esto debemos cuidarnos nosotros, para ser ese "alguien" que brinde lo mejor de sí mismo.
Con Cariño
La Profe Cata


No olvides comentar y compartir
Te invito a seguirme en mi instagram: Da click aquí

Comentarios

  1. Personalmente, la etapa de confinamiento y virtualidad me generaron estrés, alergias como caída de cabello, aumentó de peso y otras de índole personal y de salud! Yo, tengo mi hábito es la caminata y este año incorporé un proyecto o meta que inicie en el 2003 pero deje abandonado! Esta semana hoy tengo 3 días de ir a clases de natación!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que dichosa, natación es algo que debo aprender, pero le tengo miedo al agua, por eso no me atrevo. Espero que te vaya de lo mejor y logres seguir adelante con este proyecto.

      Borrar
  2. En mi caso el stress me saca de mi zona de confort.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro no siempre el estrés es sinónimo de malas noticias, el estrés en cierto grado es beneficioso.

      Borrar
  3. La felicito Catalina por tan excelente artículo. Excelente informacion y recomendaciones para tomar en cuenta!!

    ResponderBorrar
  4. Hace algunos años el estrés sacudió toda mi vida. Tuve ayuda profesional y a partir de ahí me tomo mi tiempo libre muy en serio: leo, veo series, preparo comida que me gusta e invito a mi familia, y tengo un pasatiempo que amo. Excelente artículo Cata, bendiciones.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a Dios descubriste lo importante que es esto !!! Sigue asi y que nada te quite el espiritu!!!

      Borrar
  5. Hola Cata, a mí me ayuda muchísimo la práctica del Yoga. Sigo a Elena Malova y me encanta. También leer, salir a caminar. Porque las situaciones estresantes siempre están, entonces hay que buscar estrategias. Ah y la meditación también.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!! Fijate que soy mala para el yoga, no es lo mio, pero si estamos en la misma pagina que debemos buscar algo que nos ayude a liberar todo eso que no nos esta edificando. Voy a buscar a Elena a ver si me animo. Gracias un abrazo !!

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas populares