La huelga de los Educadores

Siendo yo una educadora, era imposible no hablar de este tema, del cual me declaro bastante inexperta, por que después de 12 años de ejercer mi profesión, nunca me había pasado nada ni siquiera parecido, así que decidí esperar y enterarme bien antes de comentar.
El rumor de que el sistema Integra 2 iba a fallar, empezó a correr al menos un mes antes de que se diera la grave situación del NO pago de salarios a los maestros y profesores, yo misma lo leí en varias ocasiones en publicaciones en las redes sociales,  es decir que desde hace mucho tiempo se sabía ya que este sistema iba a traer problemas, es aquí en donde surgen algunas preguntas ¿Por que si se sabía que iba a fallar, se siguió adelante con el cambio a este nuevo sistema de pago? ¿Creyeron que milagrosamente y cruzando los dedos nada iba a pasar? o mejor aún ¿Creyeron que nadie iba a decir nada?
Hoy leí un articulo muy interesante del periódico La Nación, en donde se menciona que por años el MEP ha tenido siempre problemas en su sistema de pago a los docentes, y como es posible que a través de los años no se haya llegado a una buena solución.
Vieras que los problemas de pago son uno de esos famosos tópicos de los que hablan siempre los maestros en sus reuniones, no he conocido un solo compañero que en sus años de servicio no haya experimentado este asunto. Entonces ¿Cómo es posible que se escuchen reclamos por que los maestros están en huelga? ¿Piensan que nos gusta y lo estamos disfrutando? si eso es lo que piensan, les voy a dar la respuesta, nada de eso, no es nada lindo estar en una huelga, yo me siento muy preocupada por mis estudiantes, también pienso como vamos a reponer el tiempo perdido, los extraño y además me gusta trabajar, pero como no apoyar este movimiento, cuando pienso en todas esas personas que están sin dinero.
Este es uno de esos casos en donde las buenas intenciones y los buenos deseos no valen de nada, aquí desgraciadamente se necesita el dinero, para pagar responsabilidades adquiridas como prestamos o cuotas de casa, carro o algún otro bien, pensemos en que usted es una persona muy ordenada y no tiene ningún tipo de deuda, de igual manera necesita el dinero para pagar luz, agua, teléfono, pasajes y hasta para tomarse un cafecito ¿O es que a eso tampoco tiene derecho?
Escuche decir a la defensora de los habitantes que hay niños que por no ir a la escuela están sin comer, que tengamos consideración con esos niños, claro que nos dan pesar, tenemos de esos casos en la escuela, pero vieras que los hijos de los maestros también se están quedando sin comer, suena muy dramático, pero no lo es, SI está pasando!!!
Nos han informado de muchas anomalías que tiene este nuevo sistema de pagos, como que no es capaz de hacer retroactivos, que solo está reconociendo a los docentes con categoría profesional de licenciados,  que no identifica extranjeros, que no paga pluses entre otras cosas.
El gremio debe estar unido y ser solidario luchar por los derechos y el salario es el más sagrado de esos derechos, es gratificante escuchar a las personas que comprenden y apoyan la causa, los padres de familia consientes que no critican y han tenido paciencia que saben que la escuela no es una guardería ni un comedor comunitario, si usted esta del otra lado y esta leyendo esto, respetuosamente le pido No critique, póngase en los zapatos de los demás y piense si podría vivir una sola quincena sin su salario, además le pido póngase a orar para que esto se solucione rápido y de buena manera, que yo y mis compañeros ya queremos volver a la escuela.
Niña Cata 
 
 
 
 

Comentarios

  1. Te felicito por tu blog, han sido días de reflexion, sobre todo lo que esta sucediendo, excelente , un abrazo

    ResponderBorrar
  2. Un artículo que llama a la reflexión sobre este asunto tan desgarrador. He escuchado varios testimonios de profesores, y es necesario, que para esta huelga la fuerza por parte de la población (educadores y no educadores) sea mayor.
    Muy buen artículo.

    ResponderBorrar
  3. Excelente, refleja el sentimiento de los docentes que estamos necesitando volver a las aulas y que si nos mantenemos fuera de ellas es por la causa justa que nos ocupa. Gracias.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares