¿Menos papeleo? será cierto

Esta semana la pasamos completa en Capacitación sobre los nuevos Programas de Estudio de Español. Estas capacitaciones siempre son bastante enriquecedoras, por que además del tema específico al que vas a aprender, también te curtes de las compañeras docentes que conoces, escuchas sus historias de vida personal y las de sus escuelas y te das cuenta que tu vives en un paraíso y que quejarse sería exactamente igual que un pecado.
sobre los nuevos programas de estudio de Español, al menos de mi parte no me queda mas que aplaudirlos, en lo personal me encantaron, con llevan más trabajo en preparación de materiales e ideas para tus lecciones, pero estoy segura que el resultado será grandioso y si lo logramos bien tendremos niños mas críticos y pensantes, además de niños felices de asistir a la escuela, ya que son tan dinámicos que aburrirse es casi imposible.
Todo esto esta muy bien y aunque siempre el cambio conlleva resistencia, sentí de parte de mis compañeras de grupo mucha motivación, esta parte esta genial, ahora viene la parte no tan linda.
Resulta que desde hace un par de años, el ministerio vendió la idea a maestros y padres de familia de "Menos papeleo, mas educación" a dos años de esta campaña y escuchando a mis otros compañeros docentes, me he dado cuenta que esto esta muy lejos de la realidad y no me mal interpreten, obviamente que siempre existirán situaciones administrativas que llevar a la par de nuestra labor docente, pero lo de "menos papeleo" se quedó en el papel. Permítanme darles una lista con algunas de las cosas que debemos hacer:
  • Planeamiento Anual de cada materia
  • Planeamiento trimestral de cada materia
  • Minuta de Clase
  • Planeamiento Educativo Anual de cada materia, para niños con adecuaciones curriculares significativas.
  • Expedientes de los niños: Datos de los niños, de los padres de familia, perfil de entrada, perfil de salida, diagnósticos, observaciones, entrevistas a padres  etc (En algunas escuelas aún todo esto hecho a mano y en otras en electrónico pero se deben escanear documentos)
  • Rúbricas y escalas de evaluación para el trabajo en clase
  • Rúbricas y escalas de evaluación para primer grado (Evaluación cuantitativa)
  • Estadísticas mensuales de niños entrados, salidos, traslados, ausencias etc
  • Estadísticas trimestrales de rendimiento académico
  • Registro de actividades (En algunas escuelas en electrónico y físico)
  • otros ( Estos otros son documentos solicitados por los directores, en muchas ocasiones de un día para otro, por que a ellos mismos se los piden así) Listas de niños con becas, directivas de grupo, horarios, listas de materiales, inventarios...
  • Todo esto sin tomar en cuenta exámenes, trabajos extra clases, materiales diarios etc...
No quiero ser mal interpretada todo este tipo de cosas siempre se han hecho y es probable que siempre se harán, hacer por ejemplo un plan anual para un niño con una adecuación es un trabajo muy arduo que conlleva muchas horas y precisión, el malestar de los docentes es que el asunto del " menos papeleo" fue una idea falsa que nos vendieron, por que seguimos haciendo el mismo papeleo de siempre y es probable que hasta más, es triste escuchar a compañeras hablar de directores negligentes o maestras de educación especial que no brindan apoyo y más bien presionan todo lo que pueden exigiendo plazos irreales y hasta repartiendo mensajes que se pueden tomar como amenazas.
Como mencione al inicio no es mi caso particular, pero es una realidad en muchos centros educativos, las maestras deben repartirse entre ser una buena maestra y una buena administradora, para cumplir a cabalidad con todo lo que se pide.
Uno sabe que estos trámites debe cumplirse y ya hemos aprendido a vivir con ellos, son parte de nuestras responsabilidades y las realizamos algunos con desgano y otros no, pero las hacemos y  es bueno que muchos los sepan para que no nos tilden de "Vagabundos" o que tenemos un trabajo muy "Fácil"
El comentario general de mis compañeros es que queremos que nos vean como profesionales respetados, que no nos vacilen o tomen a la ligera con asuntos como estos del "menos papeleo" en donde nos damos cuenta que ha sido pura propaganda y no una realidad, estamos en una etapa de transición en donde nos estamos adaptado a nuevos programas y nuevas formas de planear e impartir lecciones, ahora mas que nunca debemos aprovechar esos vientos de cambio y darnos nuestro lugar, aplicar lo aprendido que insisto, a mi criterio solo traerán beneficios para todos pero al mismo tiempo aprovechar para dialogar con nuestros superiores para buscar un balance entre tanto papel que se debe hacer y lograr la excelencia en nuestras clases, que debe ser siempre el propósito final de todo buen maestro, dar lo mejor de si para sus alumnos.  
Niña Cata
 
 

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