Disciplina en el aula ¿Existe fórmula mágica?

Sé que muchos de mis colegas se van a sentir mas que identificados conmigo, al leerme y quienes no son docentes, espero entiendan un poco más nuestra labor.La disciplina es un asunto de nunca acabar y me refiero específicamente a la disciplina que conocemos como "Portarse bien en clase" es un asunto inevitable con el cual debemos lidiar TODOS los días, correcto todos los días. Para poder dar nuestras clases, independientemente del tipo de maestro que seamos, requerimos ese "portarse bien" ¿pero cómo haces, cuando llegas a un grupo en donde parece que ese término es totalmente desconocido? y no me refiero a niños con dificultades o a niños con problemas de conducta severos, pensemos sencillamente en niños con "exceso" de felicidad que no te permiten ni dar una instrucción.
Es allí cuando toda tu creatividad debe salir a flote y pensar en miles de formas para incentivar a tus niños y lograr ese orden en tu clase, que te permita conversar con tus niños y que les permita a ellos divertirse, pero todo dentro de un ambiente armonioso.
Estoy segura que hemos probado todos los métodos, algunos funcionan y otros no tanto, existen métodos tipo la "niña pochita" es decir súper viejos y poco ortodoxos hasta otros muy modernos y exitosos.
El asunto es que no tenemos derecho a desfallecer y ahí es donde quería llegar, como todo en la vida existen días buenos y otros no tanto, hay días que te sientes como la súper maestra por que hemos logrado alguno de nuestros objetivos, pero hay días en que no importa lo que hagamos o como, las cosas no funcionan y ahí es donde tenemos sacar nuestra vocación de lo más adentro de nuestro ser y seguir adelante, es muy agotador, vieras que sí, tener que repetir lo mismo una  otra vez, mas cuando piensas que ya lo has logrado y después te das cuanta que no, pensar todo el tempo formas y formas de tener a los niños motivados y no lo contario, por que motivar a los niños es difícil, amenazarlos es sencillo pero jamás lo correcto.
He descubierto que una de las maneras de lograr esa tan anhelada disciplina en clases, es dar cariño y atención a los niños, con dar un poco de tu corazón a los pequeños logras grandes cambios en ellos, al menos la mitad de la batalla ya la tienes ganada, lo demás llega con mucha dedicación y esfuerzo, la creatividad ayuda mucho.
Mi compañera de nivel me sugirió el día de hoy tener un pececito en la clase y los fines de semana se lo lleva a casa, quien se ha portado mejor, me pareció una linda idea, cuales ideas tienes tu??? las podrías compartir conmigo???
La niña Cata
 
 
 

Comentarios

Entradas populares