" Es solo una opinión"

En estos días se ha creado una gran controversia entorno a los nuevos programas de sexualidad aprobados por el M.E.P " “EDUCACIÓN PARA LA AFECTIVIDAD Y LA SEXUALIDAD INTEGRAL” antes de brindar mi opinión al respecto, me gustaría comentar que Don Leonardo Garnier me parece un excelente Ministro de Educación, muchas de sus ideas me parecen innovadoras y siento que ha estudiado bastante la realidad de la educación de nuestro país, hay muchas cosas por mejorar aún, pero es probable que eso lo notemos solo los que estamos metidos en este mundo de la educación diariamente.
En fin entre las ideas innovadoras han llegado los nuevos programas de estudio sobre sexualidad, los cuales han causado gran revuelo, a lo que creo Don Leonardo ya estaba bien preparado para enfrentarlo, por que aunque vivimos en pleno siglo XXI y en esta nueva era moderna, hay que ser bien francos, los temas de sexualidad siguen siendo Tabú y causa de morbo, esta sociedad que se jacta de ser tan moderna y como dirían los muchachos "Tan Cool" esta muy mal educada en estos temas.
Tanto es así, que hay una estadística de 14000 madres y padres adolescentes por año, bastante alta diría yo!! Así que si la mejor herramienta que existe para bajar esta estadística son las escuelas y colegios ¿Por que no aprovecharla?
La iglesia en general (Católicos, protestantes, cristianos etc) tiene la costumbre de dar su opinión de TODO y de involucrarse en algunos temas que no debería en lugar de colaborar y hasta promoverlos y de no ocuparse de otros temas tanto más importantes como la corrupción dentro de ellas mismas, obviamente un tema como este no se les iba a pasar por alto...su argumento: La educación sexual debe darse en el hogar.. mmm ahí es donde yo me pregunto ¿Cuántos de nosotros nos dieron educación sexual en el hogar? ¿Cuántos de nuestros padres la recibieron? no hay que sacar muchas cuentas, la respuesta es muy sencilla: A muy pocos, por no decir a ninguno.... y me refiero a educación sexual de verdad no ha recibir información general o  simplemente un "Use protección"
La iglesia no debería de escandalizarse de estos temas y convertirlos en asuntos oscuros, al contrario debería estar trabajando en conjunto con estas políticas.
No siento que la intención del M.E.P o de don Leo sea mandar a los muchachos a mantener relaciones sexuales a diestra y siniestra, es tenerlos informados de como trabaja su cuerpo, como son y deben ser sus relaciones, las posibles consecuencias etc, el deber de la iglesia y de la familia, sería trabajar toda esa información con la parte ética y moral para que los muchachos por si mismos sean capaces de tomar las decisiones más acertadas para su vida, dentro de un marco de respeto y valoración por si mismos, y sepan discernir como es la mejor manera de trabajar su sexualidad y el momento correcto para hacerlo.
Muy personalmente opino que la sexualidad debe ser disfrutada a plenitud con la pareja de una manera responsable y las mejores condiciones para realizar esto es dentro del matrimonio, como me enseñaron a mi en la iglesia, pero a pesar de pensar de esta manera, que repito es meramente una opinión personal, no le encuentro ni pies ni cabeza al pensamiento en este caso de la Alianza Evangélica al tratar de Satanizar los programas de educación sexual y sigo pensando que estos  son bastante acertados para la realidad en la que vivimos actualmente. Los muchachos tienen todo el derecho y más que eso el deber de estar ampliamente informados y nosotros como formadores de pasar esa información, para que concientemente se tomen buenas decisiones. He Dicho!!!

La niña Cata

Adjunto la dirección en donde encontrar los programas: http://www.mep.go.cr/downloads/prensa/Educación%20para%20la%20Afectividad%20y%20la%20Sexualidad%20Integral%20CSE.pdf



Comentarios

Entradas populares