La nueva película de Disney Ligthyear

Hoy he querido dar mi opinión y punto de vista acerca de la polémica de la nueva película de disney Ligthyear, antes que continue leyendo quiero recalcar que es mi pensar y que no necesariamente debe estar de acuerdo. 

Estos son los títulares que nos hemos encontrado últimamente en internet:

Lightyear, la película de Pixar, que cuenta la historia de Buzz Lightyear, ha generado polémica por una escena  en la que dos mujeres se besan. La escena fue motivo suficiente para que la película fuese censurada en 14 países. Antes de su estreno Disney comunicó que la película sería más acorde con los tiempos actuales.

A raíz de esta situación muchas familias han optado por no llevar a sus hij@s al cine a ver la película, han mostrado preocupación acerca de qué pasará en la cabecita de sus chic@s cuando vean esta escena, he leído comentarios que l@s puede convertir en gays o lesbianas y otros más atroces bastante discriminatorios y llenos de odio.

Quiero pensar que el objetivo de las familias para con sus hij@s es criar ciudadanos de bien, personas con criterio, personas pensantes y que puedan llevar su vida en este mundo que aunque es hermoso muchas veces da miedo, el objetivo de toda familia creo yo es tener hij@s exitosos y un deseo profundo de bienestar y amor para con ell@s.

Que quiero decir con todo esto, como adultos debemos preparar a nuestros niñ@s para la vida y la vida actual incluye familias de muchas maneras y formas, ni siquiera quiero usar la palabra homosexual, gay, lesbiana etc por que son etiquetas que les ponemos a las personas, que al fin al cabo eso son; personas. 

Un día se van a topar con un/a compañerit@ de escuela con dos mamás o dos papás, un día se van a topar con un/a compañer@ de trabajo que tenga un esposo, una esposa, un día van a ir caminando por el parque y verán parejas del mismo sexo tomadas de la mano. L@s niñ@ necesitan saber la realidad en la que vivimos actualmente, no se trata de grandes explicaciones, con la edad les vamos incluyendo más información, cuando son pequeñ@s solo necesitan saber lo básico y eso básico es que hay muchos tipos de familias.

Si estamos de acuedo con estos tipos de familia o no, es otro punto que en este caso y no se escandalice por lo que voy a decir es....SECUNDARIO, por que lo que debemos modelar y enseñar a l@s chic@ es el RESPETO hacia las personas como personas, podemos no estar de acuedo con lo que hacen o como llevan su vida, pero eso no nos da derecho a burlarnos, señalar, criticar, odiar etc ¿por que adivinen que? eso es lo que ven nuestr@s chic@s de nosotros y eso es lo que aprenden, el modelo número uno de los niñ@s somo los adultos.

Luego no comprendemos situaciones de bullying, agresiones, abusos y otras cosas... Respeto, respeto, respeto mil veces respeto.

Si ven la película y l@s chic@ preguntan pueden aprovechar esta oportunidad para explicar lo que vivimos actualmente, si ven la película y l@s chicos no preguntan, no hay necesidad de hacer nada, si a pesar de todo decide no ver la película ni llevar a sus niñ@s y está en su derecho también, no la satanice, no haga comentarios que generen odio, homofobia, irrespeto, confusiones etc una vez más NO haga nada.

Antes de actuar o decir algo, medite por unos segundos, si esas palabras van a herir a alguna persona o si esas palabras van a general alegría, algún aporte, crecimiento o algo positivo, si luego de meditar se entera que su comentario no genera nada de lo anterior, omítalo, se hace un favor usted mismo, se lo hace a sus seres queridos en este caso sus niñ@s y se lo hace a muchas persona que ni conoce. Las palabras tienen poder no lo olvidemos !!!

Preparar a l@s nin@s para vivir es desde mi punto de vista una OBLIGACIÓN, no los aislemos, no los engañemos, no los dejemos a la deriva, enseñemos, respeto, amor, cálidez, sabiduría todo aquello que nos traiga y les traiga un bien para llevar una vida feliz y plena.

Les agadezco, sus comentarios y opiniones siempre desde este mismo marco del respeto, un abrazo enorme 

La Profe Cata

Más sobre crianza respetuosa, disciplina positiva, aulas respetosas en mi cuenta: Dar click aquí

Comentarios

  1. Estoy totalmente de acuerdo con el respeto, mismo que muchos de la comunidad LGTB no han demostrado, pintando edificios y otras cosas cuando hacen sus famosas marchas. Pero dependiendo de la edad no es conveniente llevar a los niños a ver esa película.

    ResponderBorrar
  2. Mejor dicho imposible 💞

    ResponderBorrar
  3. Muy acertado su comentario, aquí se está exponiendo la importancia del respeto en todos los campos de la vida y este se enseña mediante la práctica: respeto al credo, respeto al color político,respeto a estilos de vida y cultura, respeto a la inclinación sexual, respeto a costumbres de tradiciones propias o ajenas a nuestra cultura, sin importar que no compartamos los mismos. Los que hemos trabajado con niños pequeños, hasta tercer grado más o menos, hemos visto cómo 3llos no discriminan ni lanzan expresiones de odio ante compañeritos que muestran diferencias de cualquier índole, aún en su corazón no ha aflorado lo negativo que sus padres han tirado através del camino.

    ResponderBorrar
  4. Mejor no se pudo decir ante todo respeto

    ResponderBorrar
  5. La vida es eso... Respeto y más respeto. Creo que esa es la clave. Excelente comentario.

    ResponderBorrar
  6. Excelente comentario como docentes vivimos tiempos de lucha entre los hogares y las instituciones que deseamos formar personas que respeten a los demás y que se sientan orgullosos de si mismos. Pero lamentablemente los adultos no lo han querido entender aún.

    ResponderBorrar
  7. El respeto es muy importante en todo lo que hagamos y digamos, pero no quiere decir que estoy de acuerdo con lo que se presenta en esa escena, como siempre digo: “los respeto, pero no quiere decir que estoy de acuerdo “

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y estas en todo tu derecho, tambien se vale, lo importante es transmitir el respeto, aunque no estemos de acuerdo.

      Borrar
  8. Muy acertado el blog—el respeto es la llave para la armonia…. Sin embargo, creo que así como explica que lo que los adultos modelemos a los niños ese es el ejemplo que van a seguir, me lleva a cuestionar el modelo a seguir que la sociedad está dándole a los más pequeños, por que entonces si hacemos comentarios racistas, de odio u homofobicos asi mismo nuestros niños actuaron por el ejemplo dado—- entonces si en la calle ven día hombres o dos mujeres de la mano, la película con un beso lésbico van a seguir ese ejemplo también, no?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Te has preguntado por qué los gays, lesbianas o bi no siguen el ejemplo de los padres que fueron criados por una familia de mamá y papá, y en cambio se enfrentan al rechazo, odio, burlas, comentarios negativos, y estar en contra de toda una sociedad por aceptar lo que son? Hay gays, lesbianas y bi que nacieron y se criaron en sitios tan remotos que nunca fueron expuestos a otros ejemplos,
      modelos y son lo que son.
      En mi caso nací y me crié en una familia hetero, nunca vi a alguien gay o parecido, creo que fui el primero de esa pequeña comunidad, pero fue justamente esa población que me acordaba a cada instante que era diferente. Recuerdo la primera vez que escuché la palabra “gay” estando muy pequeño, no sabía que significaba, pero por los gestos que hacían sabía que no era un calificativo bueno. Ya había dicho las palabras mariquita, maricon, marica, mujercita, pájaro…, pero nada, o te haces fuerte, te matas o vive la vida que otros quieren.

      Borrar
    2. Mira mi comentario abajo donde cuento como fui criada en una familia abierta. Algunas personas pensaban como tu, que con ese ejemplo nos “harian gays” a los ninos de la familia. Nadie se hace hetero ni homosexual. Naces como naces. Lo que me hizo crecer en una familia abierta fue darme seguridad en mi misma y seguridad del amor de mi familia. Segura de que ser quien soy esta bien y vivir mi vida libremente. Segura del amor de mi familia para todos sus miembros. Soy heterosexual y vivo feliz y si no lo fuera viviria libre y feliz igual. Eso me inculco mi familia y su ejemplo

      Borrar
  9. Diste en el clavo. Te cuento mi experiencia.

    Creci en una familia donde mi tio tenia un hombre como pareja - tienen 36 anos juntos y yo 39 de edad.
    Asi que para mi ambos son mis tios y siempre lo han sido.

    Y mi tia, a lo largo de mi vida ha tenido 3 parejas mujeres. Una desde que naci hasta quiza mis 10 anos, otra toda mi adolescencia y otra mi vida adulta.

    Ambos son hermanos de mi madre.

    Ni a mi, ni a mis hermanos ni primos jamas nos explicaron que eso era diferente o que ellos eran homosexuales ni que significaba. NADA. Tampoco nos escondieron nunca nada. Simplemente crecimos con la total naturalidad y desde pequenos integramos todo tipo de parejas abiertamente. Ellos traian a casa muchos de sus amigos con sus parejas para almuerzos los domingos, cumpleanos, navidades… etc porque lastimosamente no en todas las familias eran aceptados y mi familia se convirtio en su familia. Todos eran mis tios y tias.

    Nunca note nada diferente hasta que fui mas grande quiza con 10 anos y empece a escuchar comentarios y bromas. Y entonces entendi que para la sociedad esto no era lo tipico. Me molesto mucho saber que la gente era tan grosera e intransigente con lo que para mi era lo mas normal del mundo.

    Asi que bueno, ya ves, eso prueba tu punto. Si los adultos no hacen un lio del tema los ninos ni lo notan y lo ven con la mayor naturalidad del mundo. Como debe ser. Mas hoy en dia que todo es tan abierto y en la calle y en la tele y en la escuela y em todo lado lo ven.

    Hay familias con papa y mama, con dos papas, con dos mamas, solo mama o solo papa o familias donde papa y mama se volvieron a casar y entonces hay papa y su esposa y mama y su esposo … es cuestion de abrir la mente y el corazon .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Olvide mencionar que todos los ninos de la familia que fuimos criados asi somos hetero. Alguna gente comentaba que “nos iban a hacer gays” y pues no. Se nace con gustos y preferencias y todos los chiquillos nacimos con preferencias hetero.

      Borrar
    2. Te agradezco mucho, tu confianza y tus palabras al compartir algo tan intimo pero que puede ayudar a otros a comprender mejor. Te envio un abrazo.

      Borrar
  10. Me parece excelente realmente, yo quizás le agregaría, que en la infancia no sabemos la orientación general ni sexual de nuestros niños, y este tipo de películas, les ayudan a saber que no son los únicos a los que no le gusta lo que en general les gusta a los demás, podemos llamarlo homosexualidad, o diversidad que quizás suena mejor, pero que nuestros hijos no sientan que por sentir, gustar, o pensar diferentes, van a ser excecrados de sus familias y de la sociedad, así también prevenimos muchas depresiones y hasta suicidios.

    ResponderBorrar
  11. Hermosas sus palabras, profesora Cata. No pudo haberlo dicho mejor🌹💖

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares