La vagancia de nosotros los maestros!!

El sector educativo en general y sobretodo los maestros somos altamente criticados, por diversas razones, algunas de ellas pueden ser ciertas, pero otras son bastante ofensivas y sin fundamento, como decir que "Somos unos grandes vagos"
Ese título de vagos es el primero que nos ganamos, desde el momento en que decidimos estudiar educación, mucho antes de recibir un diplomado, bachillerato, licenciatura o maestría, ese viene incluido en la carrera (Según el criterio de los demás)
Uno de esos criterios para catalogarnos como "Vagos" son los periodos de vacaciones con los que contamos, considerados bastante largos, yo las llamaría vacaciones profilácticas, porque después de diez meses de ruido insesante, quejas sin sentido de padres de familia, niños malcriados, ser madre, doctora, consejera, guía espiritual y la lista puede continuar..... unas vacaciones no caen nada mal (aclaro que esta es una lista de las cosas que uno sabe hay en la educación, no es necesariamente mi caso en particular) hemos sido tan machacados con ese tema que en ocasiones me sentía culpable de estar de vacaciones mientras todos los demás estaban estresados trabajando, pero con los años me puse a meditar ¿Por que asi? por que ¡sí! que disfruto de mis muy merecidas vacaciones y no me parecio justo seguir pensando de esa manera y lo deje de lado "Gracias a Dios", lo curioso del asunto es que uno no se quita el sombrero de maestro, cuando esta de vacaciones, al menos en mi caso, por supuesto que se está mas relajado y tranquilo y con muchos menos decibeles de ruido en tus oídos, pero cuando la escuela y la educación son una parte integral de tu corazón, uno no le pone llave a la puerta y solo se va.
Un pequeño ejemplo
Estuve de vacaciones unos días fuera del país y en mi maleta de regreso venían además de mi ropa sucia, muchas cositas para estrenar este año en la escuela y algunos obsequios para mis niños, mi mamá (que también es maestra) se reía de mi y me decía "Más cosas para la Escuela" pues si!!! por que siento una ilusión de volver a clases, como aquella que uno sentía cuando era un niño, hasta lonchera nueva para llevar mi almuerzo compre jejeje!!
La educación es un trabajo sacrificado, en donde la parte de dar clases es la más sencilla de todas, las otras "Cosas" que vienen en el paquete y que no te enseñan en la universidad son las que verdaderamente representan un reto y con esas te das cuenta de tu verdadera vocación o no!! pero al mismo tiempo es tan gratificante poder dar lo mejor de ti para que otras personas puedan salir adelante, si uno solo de todos los alumnos he tenido sale adelante ya yo hice mi trabajo, mi objetivo principal no es el de enseñar a leer y a escribir, es el de poder dar un granito de arena a esta sociedad con personitas que aprendan a valerse por si mismas y que tengan verdaderos valores morales y espirituales  estos que tanto necesita este mundo en el cual pasan cosas increíbles, mi trabajo es que esas cosas increíbles sean de las buenas y no de aquellas que nos averguenzan nos hacen bajar la cabeza y derramar una lágrima.
Si todo este trabajo es considerado "Vagancia" pues entonces gracias a Dios por todos los maestros y su Bendita Vagancia!!! ahora me queda disfrutar de estos días de vacaciones que restan y esperar el día en que mi aula se vuelva a ver llena con esas caritas llenas de ilusiones y nuevos retos que iniciamos todos juntos en este 2013!!

La niña Cata!!

Comentarios

Entradas populares