SE ACABO EL AÑO ¿QUE APRENDIMOS?

Es increíble, que este año ya se nos acabo (hablando en el ámbito escolar) a esta altura ya sabemos quien ganó el año, quien debe asistir a una convocatoria y hasta quien no lo logro, si ya este año se termino; siempre al final de un año hacemos un análisis de todo lo pasado y debemos recapitular lo aprendido y todo lo que hay que mejorar, en mi caso este año ha representado muchos retos, desde cambiar de escuela, hasta cambiar de provincia.
Con los chicos creo que he pasado por todos los estados de ánimo, sentir mucho orgullo ( cuando sacaban una buena nota, en sus participaciones en festivales) impotencia cuando sabía que había algo que no comprendían o que peor aún que algunos de ellos estaban solitos en esto del estudio por que la ayuda en sus casa es nula.
Sin embargo siento que hemos aprendido mucho ellos de mi y yo más de ellos, ahora al final probe una técnica para trabajar en grupos que fue un éxito total, cada grupo debía obviamente trabajar junto, practicando valores de solidaridad, respeto, compañerismo etc, mientras ibamos trabajando, se iban ganando puntos que anotabamos en un cartel, para obtener el equipo ganador, habian reglas en este juego y todo tipo de penalizaciones lo que lo hacía mas divertido y los chicos estaban fascinados (o eso creo yo) quiero poner en practica esta técnica para el otro año, por que veo que funciona muy bien, además de que siempre he creido que el trabajo en grupo tiene muchos beneficios y mejores resultados que el individual, yo le digo a los chuiquillos que hay que aprender a trabajar en grupo por que en esta sociedad no estamos solitos y siempre estamos rodeados de todo tipo de personas con las cuales hay que aprender a convivir.
Otra situación que me pareció muy curiosa es que al final cuando algunos estaban en problemas para ganar el año, se pusieron las pilas y de "repente" salieron a flote las buenas notas y las responsabilidades, me pregunto yo ¿Por que esperar hasta el final? ¿Entonces si tenemos capacidad? ¿ Si es necesario tener ayuda de mi familia? ¡Bien por todos ellos! pero esto me demuestra que la mediocridad en muchos casos es por falta de compromiso y no por falta de ninguna capacidad y que en muchas ocasiones etiquetamos a nuestros hijos con adecuaciones o ayudas que en realidad no necesitan y que lo único que hacen es incentivar poca responsabilidad y deseos de superación.
Hay mucho trabajo por hacer, esto es de nunca acabar, pero espero que vallamos por un buen rumbo y que juntos podamos obtener mejores resultados cada día.

COSAS POR MEJORAR:

  • Lograr un mayor respeto entre compañeros (Evitar peleas, palabras groseras, gestos etc) siempre les digo a los chicos "Si no EDIFICA no lo digas, no lo veas, no lo oigas"
  • Obtener un sentido de mayor responsabilidad por parte de los chiquillos (En trabajos extra clase, tareas, exámenes etc)
  • Obtener un mayor compromiso por parte de los padres de familia para con sus hijos ( revisar recados, tareas, comunicación con la maestra)
COSAS POR MANTENER:

  • Trabajar en grupos para cultivar valores de convivencia.
  • Seguir practicando principios básicos de la vida ( Buenos días, gracias, con gusto)
  • Compartir materiales y conocimientos
  • Participar en actividades recreativas y sociales
  • El apoyo de los padres de familia en actividades escolares ( Este año ha sido clave y fundamental)
No dejo de darle gracias a Dios por traerme a este lugar, él tiene su propósito y nunca se equivoca, estos chicos significan mucho para mi y seguiré tratando todos los días de mejorar por ellos, si puedo dejarles una buena enseñanza de vida, entonces hice bien mi trabajo.

NiñaCata

Aca les dejo una imagen para meditar....

Comentarios

Entradas populares